El presidente de Bolivia, Luis Arce, depositó este miércoles una ofrenda floral en la Ciudad de México en el monumento a los Niños Héroes, que afrontaron la invasión estadounidense en 1847.

Arce acudió al mediodía al Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, acompañado del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el Bosque de Chapultepec se resguardan los restos mortales de los cadetes Juan Escutia, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, que murieron en la batalla del Castillo de Chapultepec ante las tropas estadounidenses en 1847.

La historia oficial señala que Escutia se envolvió con la bandera mexicana y se lanzó al vacío desde lo alto del Castillo para evitar que los soldados de Estados Unidos capturaran la enseña nacional.

Previamente, el mandatario de Bolivia asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés López, en el primer acto de la visita oficial de dos días que Arce realiza a México con motivo de las conmemoraciones por los 500 años de la conquista y los 200 años de la consumación de la independencia.

La conferencia sirvió también como la recepción oficial de López a Arce en el Palacio Nacional, donde ambos presidentes destacaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre México y Bolivia para sepultar la crisis diplomática desatada en 2019 tras el asilo de Evo Morales y parte de su gobierno.

Los actos de esta mañana incluyeron también reuniones privadas en el Palacio Nacional entre los presidentes y sus comitivas.

El viaje de Arce concluirá el jueves con una visita junto a López a Campeche para conmemorar la victoria indígena sobre los conquistadores españoles en la batalla de Chakán Putum.