En Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con 9 votos a favor y 2 en contra retirarle el registro como candidato de Morena a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por omitir entregar sus gastos de precampaña.

Además de Salgado Macedonio también se avaló sancionar con la misma determinación a los candidatos de Morena, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, y la ciudadana Adela Román Ocampo, identificados con el número de expediente INE/P-COF-UTF/69/2021/GRO.

La consejera, Adriana Favela Herrera, informó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE encontró elementos para considerar que realizaron actos de precampaña en el estado de Guerrero, pese a que Morena afirmó que no la realizó para la definición de sus abanderados.

Favela Herrera, alegó que cualquier persona que aspira a una candidatura debe de entregar un informe de precampaña.

Por su parte, el consejero Jaime Rivero, señaló que el argumento de Morena respecto a que no realizaron precampaña no tiene validez, toda vez que los candidatos realizaron actos propagandísticos  buscando notoriedad para poder ganar las encuestas que aplicó el partido para elegir a sus abanderados.

  • Se espera que la determinación que tomó el INE sea impugnada ante el Tribunal Electoral de la Federación, quien tendrá la última palabra.