Estados Unidos no está preparado para levantar los aranceles a las importaciones chinas a corto plazo, pero está abierto a posibles negociaciones comerciales con Pekín, según su nueva representante de Comercio, Katherine Tai.

En su primera entrevista desde que fue confirmada por el Senado, Tai aseguró a The Wall Street Journal que eliminar rápidamente esas medidas podría dañar la economía a menos que el cambio se haga de forma que permita a las compañías del país planificar y hacer ajustes.

La responsable estadounidense, además, apuntó a razones tácticas, subrayando que “ningún negociador abandona ventajas” de cara a posibles conversaciones.

El pasado diciembre, antes de asumir el cargo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ya había dicho que no iba a retirar de forma inmediata los aranceles a China aprobados por su predecesor, Donald Trump, pero desde su llegada a la Casa Blanca no ha vuelto a abordar la cuestión en profundidad.

  • Bajo la Administración de Trump, EE.UU. impuso aranceles a productos chinos por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, en torno a tres cuartas partes de las exportaciones del país asiático, a lo que Pekín respondió con sus propias medidas contra las exportaciones estadounidenses.