Más que “condolencias e indignación” tras el caso de Victoria Esperanza Salazar, se necesitan llevar a cabo acciones contundentes para fortalecer y capacitar adecuadamente a las policías del país, manifestó la diputada federal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle Martínez.

La lagisladora señaló que la muerte de la migrante en manos de la policía de Tulum, Quintana Roo, es muestra de las malas decisiones que se toman desde el gobierno federal, como la eliminación de los recursos del FORTASEG en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que eran destinados para capacitar a las policías municipales.

La legisladora, quien es secretaria de las Comisiones de Gobernación y Salud en la Cámara Baja, indicó que frente a esa realidad el Estado Mexicano no ha invertido para contar con mejores policías, no solamente equipadas, “sino mejor capacitadas y formadas”.

En palabras para Síntesis, Tagle Martínez aseveró que la muerte de Victoria Esperanza Salazar se pudo haber evitado si los cuerpos policiacos hubieran tenido un buen adiestramiento y capacitación.

Lo que queda en el video es que no solamente cometieron una fuerza brutal, sino que ante la evidencia de que algo le había pasado, nunca se les ocurrió llamar a una ambulancia, darle reanimación cardiopulmonar, hacer algo para tratar de que no muriera y eso habla de falta de capacidad de las policías”, apuntó.  

Insistió que vamos en sentido contrario en las decisiones que se están tomando en materia de las policías de nuestro país, “se les exige, pero el estado mexicano no ha hecho nada para que puedan cumplir”.

No basta con que hagamos leyes y aprobemos reformas si en el presupuesto se permiten recortes en materia de seguridad que están prácticamente olvidados porque todo se ha metido en la bolsa de lo que ahora es la Guardia Nacional”, puntualizó.    

Respecto al papel de México para atender la violencia de género, la también feminista y activista, consideró que el Gobierno se la pasa presumiendo una realidad que no existe en el país.  

Puso de ejemplo los programas que se han cancelado en favor de las mujeres como la eliminación de las instancias infantiles, el recorte del 75 por ciento del gasto operativo al Instituto Nacional de las Mujeres y la desaparición de las áreas de prevención social en materia de seguridad de la violencia hacia las mujeres.  

En este gobierno se han encargado de desparecer todos lo que con mucho esfuerzo los movimientos de mujeres y activistas en México han venido haciendo en los últimos 25 años”, aseguró.     

La congresista ciudadana aseveró que el presidente López plantea un México que no existe, todo lo que presume no sucede en los hechos.

Aquí hay impunidad, aquí matan a 11 mujeres cada día, aquí el machismo mata. Todo lo contrario a lo que presume el presidente”, enfatizó.  

Aseguró que el titular del ejecutivo tiene una visión muy corta de lo que significa igualdad y perspectiva de género.