La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará una investigación sobre el caso de Elvin Mazariegos Pérez, el migrante guatemalteco ultimado a tiros por un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un retén en los límites de Chiapas y Guatemala, en el municipio Mazapa de Madero.

La CNDH abrió un expediente de queja de oficio para indagar el abuso cometido por el personal militar en contra del migrante guatemalteco, quien no cometió ningún tipo de agresión contra los elementos de seguridad previo al disparo que recibió.

Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos, difundidos en diversos medios de comunicación, la CNDH inició la investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Sedena, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”, señaló la CNDH en un comunicado.

Estos hechos, ocurridos el lunes pasado, ya fueron lamentados incluso por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien admitió que el militar que realizó el disparo contra el migrante tuvo una “reacción errónea”.

Frente a estos hechos, la CNDH expresó que entrará en contacto con la Sedena para allegarse de más elementos en su investigación.

Esta Comisión Nacional integrará el expediente de queja respectivo y solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos para que, en su momento, emita el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, agregó la CNDH.