El presidente de México, Andrés López, afirmó este jueves que su gobierno «cumplió» los compromisos de producción petrolera, al concluir la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus diez aliados (OPEP+).

«Terminó la reunión de la OPEP y de los países petroleros que no pertenecen a ésta. México cumplió compromisos de producción y es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles«, expresó López en Twitter.

En el mismo tuit, reiteró su compromiso de que «la gasolina no subirá de precio» en México este año.

La alianza OPEP+, con Arabia Saudíta y Rusia a la cabeza, acordó este jueves aumentar gradualmente su producción petrolera, de forma que el grupo añadirá a su oferta actual 2 mil 141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en tres etapas y meses, a partir del 1 de mayo.

De esta forma se incrementarán gradualmente las cuotas de producción tras los recortes acordados por la pandemia del coronavirus.

La administración López fue la inesperada protagonista en la reunión de abril del año pasado en la que la OPEP+ acordó reducir la producción en 9.7 millones de barriles diarios para frenar la caída de precios del crudo en el mundo por la pandemia.

La representación de México -encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle– que extrae cerca de 1.7 millones de barriles diarios, se negó entonces a asumir un recorte de 400 mil barriles y se levantó de la negociación hasta conseguir un recorte de 100 mil barriles.