Personal del Ejército, de la Guardia Nacional y de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron dos tomas clandestinas en un predio localizado en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, las cuales provocaron el derrame de combustible hacia el Gran Canal de aguas negras de la zona; hasta el momento no se reportan personas detenidas y sólo se encuentra asegurado el predio.

También dio a conocer que, debido al derrame que se registró desde el lunes a las lumbreras que conectan con la planta de tratamiento de aguas El Caracol, las autoridades trabajaron en toda esta zona del municipio para detectar el punto de origen de la fuga de gasolina.

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mantienen un operativo de vigilancia en las inmediaciones del terreno, en el que se detectaron dos tomas clandestinas conectadas al poliducto Tuxpan- Azcapotzalco.

Los técnicos y especialistas de Pemex iniciaron desde el lunes una intensa búsqueda a lo largo de toda la avenida por la que corre el Gran Canal de agua negras, y con equipos especializados ubicaron el sitio donde emanaba un fuerte olor a gasolina.

Tras hacer las excavaciones, encontraron las tomas conectadas al poliducto que pasa por un predio de más de 100 metros, el cual aparentemente funcionaba como un depósito de desechos industriales.

Explicaron que las dos tomas y el poliducto ya fueron cerradas y selladas por el personal de Pemex, por lo que el peligro que existía por el derrame de la gasolina en el Gran Canal y hacia las lumbreras de esta zona, ya pasó. Por el momento, el lugar se encuentra asegurado por las autoridades del gobierno federal, pues la Fiscalía General de Justicia ya solicitó a un juez librar una orden de cateo para ingresar al predio.

También se informó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue con los trabajos desde el lunes pasado, como el cierre de las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, así como las de la lumbrera número 0 del Túnel Emisor Oriente, dejando de enviar agua a la planta El Caracol.