El gobierno de Irán insistió este viernes en una reunión virtual con los miembros del acuerdo nuclear de 2015 en que para reanudar el mismo necesita primero que Estados Unidos levante las sanciones que ha puesto a su país.

«El fin de las sanciones de Estados Unidos es el primer paso para revivir el JCPOA (siglas en inglés del pacto)», subrayó el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí, quien encabezó la delegación iraní en la cita.

La reunión virtual de la comisión conjunta del pacto nuclear estuvo presidida por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y contó con la presencia de representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán.

Araqchí reiteró que su país detendrá las «medidas nucleares compensatorias», en alusión al incumplimiento de sus compromisos del JCPOA, «tan pronto como verifique» que se levantan las sanciones, según el comunicado de Exteriores.

«No hay necesidad de negociar la reincorporación de Estados Unidos al JCPOA, ya que el camino su está completamente despejado. Al igual que salió del acuerdo e impuso sanciones ilegales contra Irán, ahora puede volver a unirse de la misma manera y dejar de infringir la ley», agregó.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de preservar el acuerdo nuclear iraní, maltrecho tras la retirada de EEUU en 2018 bajo el mandato de Donald Trump y la consecuente decisión de Teherán de dejar de cumplir gradualmente con sus obligaciones.

De hecho, en la reunión de hoy, la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán pusieron el acento sobre la perspectiva de que Washington regrese al pacto y señalaron su «disposición para abordar esto de manera positiva en un esfuerzo conjunto».

Los miembros del pacto se reunirán de nuevo el próximo martes en persona en Viena «para identificar con claridad el levantamiento de sanciones y las medidas de aplicación nuclear», indicó la nota de la UE.

Irán ha rechazado mantener conversaciones directas con EEUU o que este país participe en alguna de estas reuniones, por lo que las negociaciones se están realizando fundamentalmente a través de los socios europeos.

Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseveró en su cuenta oficial de Twitter que es «innecesario» un encuentro entre su país y Estados Unidos.

Según Zarif, el objetivo de la próxima reunión es «la eliminación coreografiada de todas las sanciones, seguido por el cese de las medidas correctivas por parte de Irán».

La revista Politico adelantó esta semana una supuesta propuesta de Washington que exige a Irán suspender por ejemplo el uso de centrifugadoras avanzadas y la producción de uranio enriquecido al 20 %, a cambio de levantar algunas sanciones contra el país.

Desde Teherán, sin embargo, apuntaron que Irán únicamente parará la producción de uranio enriquecido al 20 % si Washington elimina «todas las sanciones» y no solo parte de ellas.