Autoridades arrestaron este sábado a un miembro de la familia real y a un exasesor del rey de Jordania, Abdalá II, así como a un número indeterminado de personas en el marco de una campaña de detenciones «por razones de seguridad«, según la agencia oficial de noticias jordana Petra.

Bassem Awadallah, exasesor del rey Abdalá II y exministro de Finanzas, fue arrestado hoy sábado junto a Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real, «por razones de seguridad», aseguró la agencia en una escueta noticia.

Las dos personas se encontraban entre un número indeterminado de detenidos, agregó la agencia, que citó a una fuente de seguridad.

Las detenciones se llevaron a cabo «después de un estrecho seguimiento de seguridad», dijo la agencia, sin dar más detalles.

Awadallah fue nombrado jefe de la corte real en 2007 y su último cargo en el Gobierno jordano fue el de enviado especial a Arabia Saudí.

Por otro lado, no hay información sobre el miembro de la familia real detenido.

Hasta el momento no han trascendido detalles por parte de los medios locales sobre los motivos de esta campaña de arrestos.

Por su parte, el canal Al Arabiya informó de que las detenciones incluyen «a personas cercanas al príncipe Hamzah bin Husein», hermano del rey y ex príncipe heredero a la corona jordana.

Sin embargo, esta información aún no se ha confirmado oficialmente y se desconoce actualmente el paradero del hermano del rey jordano.

La fuente ha asegurado que las investigaciones continúan y se están llevando a cabo los interrogatorios a los detenidos, de los que tampoco ha aportado una cifra.

Ejército advierte a exheredero sobre seguridad del Estado

Mientras, Fuerzas Armadas afirmaron este sábado que han pedido al príncipe Hamzah bin Husein, ex heredero a la Corona y hermanastro del actual rey jordano, Abdalá II, que «detenga sus actividades contra la seguridad y estabilidad de Jordania», aunque aclararon que no ha sido arrestado, informó la agencia oficial de noticias Petra.

«El presidente del Estado Mayor Conjunto, Yusef Ahmed al Huneiti, negó este sábado las informaciones sobre la detención del príncipe Hamzah. Explicó que se le pidió (al príncipe) que detuviera sus movimientos y actividades usados en contra de la seguridad y estabilidad de Jordania», según un comunicado de las Fuerzas Armadas.

Estas declaraciones llegan «en el marco de unas investigaciones conjuntas llevadas a cabo por los servicios de seguridad» en las que han resultado detenidos Bassem Awadallah, ex jefe de la corte real del rey Abdalá II y exministro de Finanzas, junto a Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real, «por razones de seguridad», sin dar más detalles.

Asimismo, un número indeterminado de personas también han sido arrestadas en «unas investigaciones que continúan y cuyos resultados se darán a conocer con total transparencia», aunque sin fijar una fecha.