El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este domingo el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados postuladas por 10 partidos políticos nacionales y dos coaliciones con registro vigente.

En un comunicado, el INE indicó que se aprobaron 3.471 fórmulas a diputaciones federales por mayoría relativa y representación proporcional, quienes este 4 de abril inician una campaña electoral de 60 días.

En una sesión que terminó por en la madrugada de este domingo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que las campañas «son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia», por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.

Además, destacó la importancia de que, en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia de la covid-19, la contienda se dé en un Estado de Derecho.

Consideren que, al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia», apuntó.