Aunque todavía está pendiente la aprobación de la Comisión de Salud en la Cámara Alta, las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen para regular el uso lúdico de la marihuana.

El dictamen crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo cual México se convertirá en el tercer país del mundo en legalizar a nivel nacional el uso recreativo de la marihuana, detrás de Uruguay y Canadá.

La legislación permite portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y prevé un sistema de licencias para cultivar hasta ocho plantas en casa, fundar asociaciones de fumadores, así como producir y vender marihuana y cáñamo industrial.

Sin embargo, todavía se criminaliza el consumo de cannabis al prever multas a quienes porten entre 28 y 200 gramos y penas de cárcel a quienes superen los 200 gramos.

El Congreso de la Unión tiene hasta el 30 de abril para regular el consumo lúdico de la marihuana luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional su prohibición en 2019. Se espera que antes del jueves la Comisión de Salud del Senado de la República apruebe el dictamen para ser turnado al Pleno de la Cámara Alta.