El presidente Andrés López destacó este jueves el “respeto” que mostró la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, “hacia el pueblo de México” en su llamada del día anterior.

Ayer hablé con la vicepresidenta de Estados Unidos, la señora Kamala, y tratamos el tema de la migración y hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México y diría que también hacia los migrantes“, manifestó López en su conferencia de hoy.

Las declaraciones de López se producen un día después de su llamada con Harris, encargada desde marzo de atender la migración desde Centroamérica y México, en la que conversaron sobre la crisis migratoria que azota la región, el tráfico de personas y el respeto a los derechos humanos.

López aseveró que existe disposición de México “para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños“.

Se está buscando que sea una migración ordenada, segura, una preocupación nuestra que hemos estado transmitiendo es que debemos proteger a los migrantes en el sur de nuestro país”, aclaró.

Según datos oficiales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detuvo a 100 mil 441 migrantes en febrero y a 78 mil 442 de enero, mientras que se espera superar las 170 mil detenciones en marzo.

Como reconoció López, en particular ha alertado el número de menores de edad no acompañados.

López insistió en la necesidad de “atender las causas” de la migración, al urgir a Washington la aprobación de 4 mil millones de dólares para cooperación para el desarrollo en el sur de México y en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Hay que apoyar a Centroamérica, ellos están conscientes, me refiero al Gobierno de Estados Unidos, ayer lo expresó la vicepresidenta, tienen una iniciativa para que el Congreso de Estados Unidos autorice 4 mil millones de dólares de apoyo a El Salvador, Honduras y a Guatemala“, manifestó.

Tras destacar un incremento anual de 20 por cieno en las remesas recibidas desde Estados Unidos, López también resaltó el interés de México por una reforma migratoria que legalice a los indocumentados.

Siempre se tratan estos asuntos, hay un compromiso de parte del Gobierno de Estados Unidos, del presidente Biden de tener una política migratoria con dimensión social, con dimensión humana, yo he sostenido aquí que felicitamos esa iniciativa“, comentó.