El candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León, Raúl Cantú de la Garza, fue detenido el martes durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal Ministerial (PFM), informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la dependencia explicó que la detención de Cantú de la Garza tuvo lugar en un domicilio de la colonia Salinas Victoria y “se le aseguró sustancia con las características de la marihuana; tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo; además a esta persona se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el MPF”.

La FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que, con apoyo de efectivos de la Sedena y de la PFM, ejecutó orden de cateo en el estado de Nuevo León, donde detuvo a cuatro personas relacionadas con la probable comisión de los delitos de contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.

Las autoridades federales indicaron que el operativo se llevó a cabo en dos domicilios, en el primero “se logró la detención de Evaristo “C”, David “C” y Nicolás “A”, a quienes se les aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos; cargadores y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes.

En el segundo, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, de la misma colonia y municipio, se detuvo a Raúl “C”.

En otro domicilio, fue detenido Evaristo Cruz Sánchez “El Vaquero”, identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo, encargado del manejo de drogas, armas, extorsiones y secuestros en Salinas Victoria.

El martes, Nelly Garza, esposa del candidato, realizó un video a través de la página de la campaña de su cónyuge, en Facebook para expresar su preocupación por la presencia de militares y agentes federales de la SEIDO, a raíz de los cateos que iniciaron alrededor de las diez de la mañana.

Denunció que habían pasado más de siete horas desde el inicio del operativo, y que dentro de su casa estaba su esposo y sus dos hijos, menores de edad y que los agentes no les mostraron la correspondiente orden de cateo, y no le permitían ver a los niños o hablar con Raúl.