La tasa de inflación aumentó en marzo hasta 4.67 por ciento, la más elevada desde finales de 2018, después de que los precios subieran en el tercer mes del año 0.83%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Marzo se convierte así en el tercer mes consecutivo de aumento de la tasa de inflación, después de que en enero subiera hasta 3.54 por ciento y en febrero lo hiciera hasta 3.76%.

En marzo de 2020, los datos correspondientes reflejaron una caída de 0.05 por ciento en el IPC, con lo que la inflación quedó en 3.25%.

«En marzo de 2021, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.83 por ciento mes contra mes, el mayor incremento para dicho mes desde 1999. Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 4.67 por ciento año contra año, un aumento de 0.91 puntos respecto de febrero«, dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El incremento del 4.67 por ciento anual sitúa además la inflación a niveles de finales de 2018, cuando México cerró el año con una inflación de 4.83%.

«Se espera que la inflación de México siga al alza y alcance su mayor nivel en abril, tanto por las presiones inflacionarias como por el efecto matemático de baja base de comparación de abril del año anterior. Ante esto es posible que la inflación supere el 5 % en abril para después descender y finalizar el año en 4.24 por ciento«, opinó en un análisis Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó 0.54 por ciento mensual y dejó la tasa anual en 4.12%, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0.60 por ciento y los servicios crecieron 0.47%, con una tasa anual de 5.79 y 2.30%, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron 1.27 por ciento respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 1.99%.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios han crecido apenas 0.64 por ciento, mientras que las tarifas energéticas se han disparado 10.73%.