Más de 15 mil niños migrantes arribaron solos entre enero y febrero a la frontera con Estados Unidos en busca del sueño americano y otros 200 lo hicieron acompañados, según cifras oficiales de la Unión Americana. De estos, más de un centenar llegaron hasta Ciudad Juárez y se convirtieron en el reflejo de un fenómeno creciente y extremadamente peligroso.

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y febrero de 2021 se presentaron ante las autoridades migratorias un total de 21 mil 868 personas.

Mil 742 eran menores de edad y cerca de 800 de estos viajan sin acompañamiento.

Las cifras oficiales estadounidenses son todavía más dramáticas. Entre enero y febrero el CBP detuvo a casi 180 ml migrantes. De estos, 15 mil 315 era menores no acompañados y apenas 245 viajaban con adultos.

De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, durante los dos primeros meses de 2021, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en esta región a 133 menores, de los cuales 78 viajaban solos.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos reportó que detuvo a casi 19 mil niñas y niños que viajaban solos a través de la frontera mexicana en marzo.

La cifra es el número mensual más grande jamás registrado y una prueba importante para el presidente Joe Biden quien está revirtiendo muchas de las tácticas de inmigración de ‘línea dura’ de Donald Trump.

Una compleja combinación de factores en Estados Unidos y Centroamérica impulsó el aumento. Ha coincidido con la decisión de la administración Biden de eximir a los niños no acompañados de las directrices relacionadas con la pandemia para expulsar inmediatamente a la mayoría de las personas del país sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

En cambio, los niños son entregados a ‘patrocinadores’ en EU, quienes son generalmente padres o parientes cercanos, mientras se les permite continuar con sus casos en tribunales de inmigración.

Las autoridades detuvieron a 18 mil 890 niños no acompañados en marzo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, cifra muy por encima de los máximos anteriores de 11 mil 475 de mayo de 2019 y 10 mil 620 de junio de 2014 reportados por la Patrulla Fronteriza, que comenzó a publicar números en 2009.

Con información de EFE y AP