El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, está dispuesto a quitar parte de las sanciones que su antecesor, Donald Trump, impuso a Irán tras abandonar unilateralmente el pacto nuclear de 2015, indicó este viernes un alto funcionario del Departamento de Estado.

Sin embargo, según esa fuente, solo se levantarán sanciones cuando se pueda corroborar que Irán está cumpliendo con el pacto, que empezó a violar en 2019 con el enriquecimiento gradual de uranio tras la salida unilateral de EE.UU.

Lo hemos dejado claro y se lo hemos dejado claro a los iraníes en conversaciones indirectas, que estamos preparados para levantar las sanciones que no son consistentes con el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo) cuando Irán vuelva a cumplir con sus obligaciones bajo ese mismo acuerdo», dijo el funcionario en una rueda de prensa telefónica.

En concreto, detalló que Biden solo está dispuesto a levantar aquellas sanciones que volvieron a ser impuestas cuando Trump abandonó el acuerdo en 2018.

  • Sin embargo, se mantendrán las medidas punitivas que se impusieron por terrorismo o violaciones de derechos humanos contra empresas, instituciones y dirigentes iraníes, avisó el funcionario.