Ante las cuantiosas fiestas desarrolladas en condominios y azoteas de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Días de León, vicecoordinador de Morena en el Congreso local, presentó una iniciativa para prohibirlas y extender multas a los responsables.

La propuesta es reformar el artículo 21 de la Ley de Propiedad en Condominio donde se solicita que las autoridades tengan la facultad para suspender la actividad.

La idea es que la Procuraduría Social (Prosoc) tenga la capacidad de establecer sanciones cuando proceda a cancelas las fiestas que sean denunciadas por vecinos. Cabe destacar que durante esta pandemia se han prohibido, pero se han realizado varias de manera clandestina.

De acuerdo con Días de León cuando la dependencia recibe una denuncia ciudadana, ésta solo dan orientaciones a los afectados (seguir las recomendaciones sanitarias) y les solicitan que no realicen ningún tipo de reunión por el SARS-CoV-2.

Además del motivo de la pandemia, este acto va en función de la tranquilidad de los vecinos y la contaminación auditiva, seguridad, salubridad y comodidad del inmueble.

La Prosoc ha recibido cerca de dos mil 453 quejas por este tipo de actividades sociales de las cuales, la mayoría se concentra en la alcaldía Iztapalapa con el 10 por ciento, mientras que la demarcación con menos denuncias fue Azcapotzalco con el 7.4 por ciento.