El presidente Andrés López informó que se investiga una presunta relación entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el conflicto que se originó en la presa La Boquilla, en Chihuahua, en septiembre del año pasado.

Durante su conferencia de este lunes, López informó que durante la toma de la presa La Boquilla se perdieron algunas armas de la Guardia Nacional, las cuales fueron a parar a Nayarit y que fueron decomisadas hace algunos días por elementos federales.

López recalcó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza la investigación con respecto a este decomiso de armas.

Se tiene registro de los hechos. La Sedena está haciendo su trabajo en todo lo que tiene que ver con armamento y, como en todo en el gobierno, se está limpiando como se está haciendo en Migración, Aduanas, los puertos, en el manejo del armamento, estamos en eso”, argumentó.

en septiembre de 2020, un grupo de agricultores chihuahuenses intentó tomar la presa de La Boquilla para protestar contra el desvío de agua a Estados Unidos al que México estaba obligado por el tratado.

Por entonces, López había acusado a líderes y políticos de oposición de organizar las protestas e, incluso, de armar a los inconformes.