Durante el último mes de marzo los productos de la canasta básica en la capital del país se incrementaron un 5.1 por ciento, según lo reportado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Entre los productos que más han visto encarecido sus costos está la carne de pollo con un 15.2 por ciento, la leche pasteurizada con un 7.5 por ciento mientras la carne res tuvo un aumento de 7.3 por ciento.

Los bolsillo de los capitalinos se han visto muy afectados debido a estas alzas, «son básicos, son para cocinar y a veces comemos, a veces hacemos para dos días, sino no alcanza» indicó Georgia mujer ama de casa que ha tenido que salir a vender a los tianguis algunos productos para apoyar la economía familiar.

Por otro lado, las frutas y verduras también han visto incremento en sus costos, el limón sin semilla tuvo un aumento del 64.1 por ciento, el durazno de 16.2 por ciento, el mango un aumento de 15.5 por ciento, la guayaba de 13.3 por ciento, la manzana 11.3 por ciento, mientras la uva de 4.4 por ciento y el plátano un aumento del 1.9 por ciento.

A consecuencias de dichos aumentos varias familias mexicanas han tenido que retirar algunos productos de su consumo, pues su ingresos no les alcanza para consumirlos.

Ahora si que dejar de comer algunas cosas para poder comprar otras» indicó Susana una mujer emprendedora a quien le negaron el crédito a la palabra y ahora es complicado sostener su negocio. «Ya no podemos comer fruta, como quiera, no podemos comer carne, tenemos que valorar lo que tenemos y si ha habido mucho incremento» aseveró Susana.

Mientras los comerciantes también sufren en carne propia los incrementos de productos esenciales como la gasolina, que al final lo paga el consumidor final.

  • Luis es un vendedor de carne, quien en últimas fechas vio afectadas sus ventas, aunque las autoridades federales indican con frecuencia que el no se han incrementado los costos de los combustibles, los ciudadanos dicen lo contrario.