Este martes se presentó una iniciática de ley por parte de la Procuraduría de Ambiente y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en la Ciudad de México, cuyo objetivo es dar un trato digno y respetuoso a los animales en la capital del país.

Mariana Boy fue la encargada de presentar la iniciativa para fortalecer el marco de ley en materia de protección a los animales y las penas de maltrato a los mismos, con el cual, la ciudad de México sería pionero en un trabajo de coordinación para evitar los casos de violencia familiar relacionados con el maltrato animal.

“En los hogares donde hay violencia familiar, normalmente vamos a encontrar maltrato animal, entonces es un intercambio de información, entre ambas instituciones para poder prevenir ambos delitos”, indicó la titular de la PAOT al referirse al trabajo de colaboración entre su institución y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Se busca fortalecer el marco jurídico pues desde el 2019 el maltrato animal es la materia más denunciada ante la PAOT.

La iniciativa también busca reconocer a los animales como seres sintientes que otorga la Constitución de la Ciudad de México a través de la prohibición de las peleas de perros, gallos y de cualquier otro animal sin importar su especie, además de prohibir que se encuentren amarrados, encadenados o enjaulados a cualquier animal de compañía.

Por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum hizo referencia que la iniciativa de ley busca detectar si el maltrato animal está relacionado con la violencia familiar.

“Se ha sea ido trabajando y habido intervenciones para que en el momento que haya la detección de violencia hacia algún animal, que haya maltrato, pueda haber de inmediato la convocatoria y la relación para que se conozca si esto está asociado, que en la mayoría de los casos así es, un tema de violencia familiar”, indicó la mandataria capitalina.