El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles en un discurso la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y declarará que «es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos«.

«Fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021«, argumentó Biden.

Además, el mandatario defendió su idea de una retirada sin condiciones, es decir, sin imponer condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar el repliegue, como hicieron sus predecesores.

«Soy –dijo Biden- el cuarto presidente que gobierna con una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esa responsabilidad a un quinto«.

Esta retirada militar no romperá las relaciones con los dirigentes afganos.

«Aunque no seguiremos involucrados en Afganistán militarmente, nuestra labor diplomática y humanitaria continuará«, señaló Biden, quien afirmó que seguirán «apoyando al gobierno de Afganistán«.

«Nuestra diplomacia seguirá sobre el terreno, trabajando» y «proporcionando paz y ayuda humanitaria«, agregó.

Actualmente hay 3 mil 500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2 mil 500 militares y mil miembros de las fuerzas especiales; sin embargo, no está claro qué pasará con las fuerzas de operaciones especiales que trabajan ahí para la CIA en misiones antiterroristas.

«Comenzaremos una retirada ordenada de las fuerzas restantes para el 1 de mayo y esperamos tener todas las tropas estadounidenses fuera del país para el 20º aniversario del 11-S«, señaló Biden.

El anuncio del mandatario estadounidense lo realizó en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, donde George Bush comunicó en 2001 que comenzaban a atacar campamentos de terroristas talibanes.

La retirada militar coincidirá con el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Aquellos ataques comenzaron la participación más larga en una guerra de la historia de Estados Unidos. Un conflicto en el que han muerto más de 100 mil civiles afganos y más de 2 mil 300 soldados estadounidenses, aunque en el último año no ha habido ninguna baja en las tropas.

Con información de EFE