Los dirigentes nacionales del Partido Revolución Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), repudian la persecución y violencia política que pone en riesgo la realización de elecciones democráticas.

A través de un comunicado los presidentes nacionales indicaron de forma conjunta que los arrestos, detenciones y vinculaciones a proceso fuera de la ley en período electoral y sin debido proceso en contra de los candidatos de «Va por México» es uso político del Ministerio Público para combatir a la oposición.

Los partidos de la coalición solicita al Gobierno Federal activar protocolos de seguridad para que la ciudadanía como las y los candidatos de cualquier Partido político tengan la certeza de que su integridad no correrá riesgo.

Lo anterior al referirse a los casos de acoso político de Luis Cabos Fernández, candidato a diputado federal de Tehuacán, Puebla, la persecución política hacia Jesús Giles, candidato a Presidente Municipal de Santa Clara Ocoyuacan, Puebla y la detención de Rogelio Franco Castan y Gregorio Gómez Martínez candidato a Diputado Local y Presidente Municipal en Veracruz.

Por ellos los dirigentes nacionales del PRI, PAN Y PRD exigen al gobierno Federal y los gobiernos de Morena se conduzcan dentro de la ley para que se garantice la democracia y no se intervenga indebidamente en el proceso electoral.