La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa continúa siendo “grave” a pesar de los primeros signos de un descenso del contagio y reiteró su defensa de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 frente a los recelos de algunos países por casos anómalos detectados.

Hay que ser claros: signos tempranos de caída no son lo mismo que tasas bajas de transmisión. La transmisión debe reducirse y mantenerse a bajos niveles, aprovechando nuestra energía y resistencia para derrotar al virus“, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Europa acaba de superar el millón de muertos y cada semana se registran 1.6 millones de casos de coronavirus, lo que equivale a 160 por minuto.

La incidencia solo se está reduciendo en la población de mayor edad, lo que la OMS atribuye a la vacunación: la proporción de muertes por covid-19 en Europa se ha reducido al 30 por ciento entre los mayores de 80 años, la más baja desde el inicio de la pandemia.

Dudas sobre Astrazeneca

La aparición de casos anómalos de trombosis, algunos mortales, en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 ha provocado que varios países hayan reservado su uso para ciertos grupos de edad y que otros como Dinamarca la hayan suspendido de forma definitiva.

Kluge resaltó que se trata de “un número muy pequeño de casos” entre los 200 millones de personas que la han recibido y que el riesgo de sufrir un episodio de ese tipo es “mucho mayor” para alguien que sufre covid-19.

No debe haber ninguna duda al respecto: la vacuna de AstraZeneca es efectiva para reducir la hospitalización por covid-19 y prevenir muertes. La OMS se la recomienda a todos los adultos aptos para adquirir protección contra el virus SARS-CoV-2 tan pronto como sea posible“, afirmó Kluge.

A la espera con Johnson & Johnson

Las autoridades estadounidenses paralizaron hace unos días la administración en ese país de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, la cuarta aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por la aparición de varios casos inusuales de coagulación sanguínea.

La EMA ha abierto una investigación y espera emitir una recomendación la próxima semana, mientras la mayoría de países europeos mantiene en suspenso la aplicación de esa vacuna.

“Somos conocedores también de los informes sobre episodios tromboembólicos con baja cantidad de plaquetas después de recibir la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson. La OMS está monitorizando esos informes de forma minuciosa y comunicará sus hallazgos a su debido tiempo”, declaró Kluge.