El Congreso capitalino solicitó a las autoridades educativas vigilar y sancionar a las escuelas de la Ciudad de México, que de manera fraudulenta ofrecen certificados falsos a quienes cursan la preparatoria en tan sólo unos meses.

Lilia María Sarmiento Gómez diputada del Partido de Trabajo (PT) promovente del punto de acuerdo, señaló que se ha documentado, a través  testimonios y redes sociales, el incremento en la incidencia de fraudes a estudiantes de escuelas privadas para obtener sus certificados de estudios a nivel medio superior sólo en unos cuantos meses.

Por lo anterior, Sarmiento informó que de conformidad con la resolución del procedimiento administrativo P.A./001/2009 de fecha 13 de abril del 2019, emitida por la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la única institución autorizada para expedir el certificado de bachillerato es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval).

Al respecto advirtió que ni la SEP ni el propio Ceneval pueden avalar, reconocer o respaldar a personas físicas o morales que ofrecen servicios de exámenes para este proceso de evaluación.

  • Sarmiento Gómez señaló que los delitos de falsificación de documentos y de falsedad de informes dados a una autoridad, así como la usurpación de profesión, están sujetos a penas privativas de la libertad y sanciones económicas, de conformidad con lo previsto en los Artículos 243, 248 Bis y 250 del Código Penal Federal y en las disposiciones correlativas aplicables del fuero común.