El Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso este viernes a México en la lista de monitoreo de sus operaciones cambiarias, junto a Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur y Tailandia, además de Irlanda.

Además, revirtió una decisión de la administración del magnate Donald Trump que consideraba a Suiza y Vietnam como países manipuladores de divisas con fines comerciales, afirmando que “no hay evidencia” para tal acusación.

Taiwán en tanto, fue agregado a una lista de países bajo vigilancia, pero sin etiquetarlo como un país que manipula su moneda, según un informe semianual enviado al Congreso.

China permaneció en la lista de vigilancia, tras haber sido retirada de la lista de manipuladores de divisas en enero de 2020, justo antes de que el supremacista firmara un pacto comercial con Beijing en medio de su “guerra comercial” con el gigante asiático.

El Congreso requiere que el informe identifique a países que pudieran estar activamente intentando mantener sus monedas más débiles frente al dólar, lo que hace que sus exportaciones sean más baratas y los bienes que llegan de Estados Unidos más caros.

Sin embargo, cualquier designación en este informe es mayoritariamente simbólica y no implica sanciones.

El Tesoro está trabajando sin descanso para hacer frente a los esfuerzos de economías extranjeras para manipular artificialmente los valores de sus monedas, lo que pone bajo una desventaja injusta a los trabajadores estadounidenses“, indicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.