El exgobernador Andrés Granier Melo, quien estuvo recluido en la cárcel por el delito de peculado, y fue exonerado en 2019, será el abanderado del PRI para el municipio tabasqueño de Centro.

En la elección del 6 de junio, será la presidencia de dicho ayuntamiento, donde se encuentra la capital, Villahermosa, el cargo de mayor importancia que será disputado por 10 partidos políticos.

Sin embargo, a 4 días del inicio de las campañas los tres aspirantes más fuertes son, coincidentemente, dos exgobernadores y una exfuncionaria de ambos.

Además de Andrés Granier Melo, quien fue registrado este jueves ante la autoridad electoral, también se registró su hijo, Fabián Granier Calles, por la diputación al distrito VI local.

Él también pisó la cárcel en 2018 y en su momento enfrentó una denuncia por evasión fiscal equiparable, pero de igual manera logró la exoneración.

También busca ser alcalde de Centro, Manuel Andrade Díaz, expriista ahora candidato por el PRD, quien sucedió a Granier Melo en el Poder Ejecutivo.

Y finalmente va por ese mismo municipio Yolanda Osuna Huerta, por Morena, quien fue secretaria de Turismo en ambas administraciones. También lo fue de Cultura en el actual gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Los tres se registraron ya ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y esperan la determinación del organismo sobre la procedencia de sus candidaturas. Para estas campañas no podrán encabezar actos masivos por la pandemia de covid-19 y tendrán que recurrir a medios digitales para llegar a la población.