El Instituto Nacional Electoral (INE) creó en marzo un mecanismo para evitar la sobrerrepresentación legislativa. Este hecho fue tomado por partidos como Morena como un tope a sus planes, pensamiento que aumento por la revocación del registro de 49 miembros de Morena, destacado, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Según información de Proceso, Lorenzo Córdova Vianello solicita tomar en cuenta que la decisión del INE sobre el retiro de las candidaturas fue sí por la imposibilidad de fiscalizar a estas alturas del calendario electoral.

“El sistema electoral está estresado. No vive una crisis, pero sí un momento definitorio: determinar hacia dónde debe encausarse la democracia en el país”, comentó Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE a Proceso.

El presidente del INE también aseguró que es neutral y defiende las decisiones que se tomaron, condenando la falta de compromiso de algunos participantes y el lenguaje de odio.

Al tocar el tema del retiro de las candidaturas, el consejero electoral solicita tomar en cuenta que el fallo fue por la imposibilidad de fiscalizar el calendario electoral.

La revocación dio razones para que Morena lance reclamos y Macedonio amenace con impedir las elecciones en Guerrero, así como declaraciones del presidente calificando la decisión como un “atentado a la democracia”.

Lorenzo Córdova aseguró desde el miércoles 14 que no se confrontará y mantiene su decisión.

En entrevista con Proceso respondió que “el INE no tiene diferencias con nadie y, si acaso, son los actores los que tienen problemas con el árbitro por aplicar la ley”. Sobre los comentarios del presidente responde: “Bueno, es uno de los actores, pero ese discurso está en el ambiente, es un discurso profundamente polarizado entre quienes respaldan al gobierno y quienes son antagonistas del gobierno; el árbitro inevitablemente está en medio. Hay quien ha hecho acusaciones directas al árbitro, es parte del rol arbitral”.