El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco dijo que la solicitud de juicio en contra de los consejeros del INE Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, está basada violaciones que cometieron al artículo 41 y a la proporcionalidad que señala el artículo 22 de la Constitución.

 “Acompañaremos la propuesta que realizó el Partido del Trabajo ya que la acción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ha puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral. El INE es un organismo conducido por un Consejo General que debe apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, comentó.

También especificó lo propuesto por Morena y PT está cimentado en el artículo 109 de la constitución y en la ley de responsabilidades que detalla que los motivos de juicio político son: el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

Según información de El Universal Mier Velazco dijo que el juicio político ya está en la Subcomisión de Examen Previo, integradas por la comisión de Gobernación y la de Justicia.

También argumentó que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no han dado seguridad a los que participan en la contienda electoral, han originado modificaciones al marco electoral una después de que el proceso ya había iniciado. Por otra parte, pone en tela de juicio la independencia de los consejeros con los partidos que los promovieron como consejeros, por lo que no han sido pilares de la legalidad.