Con 137 escuelas primarias de comunidades rurales y donde hay problemas de conectividad, Campeche se convertirá hoy, oficialmente, en el primer estado en reactivar las clases presenciales, tras un año de haber sido suspendidas por la pandemia de covid-19.

Los primeros planteles en reabrir corresponden a 104 escuelas primarias generales y 33 de educación indígena, a las que asisten 5 mil 900 alumnos y 278 profesores.

Se trata de una prueba piloto para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado.

Para prevenir casos de covid-19 se colocaron en los salones jabón, gel antibacterial y sanitizante, además de que se realizaron adaptaciones para garantizar el acceso a agua potable y ventilación.

Al llegar a la escuela se tomará la temperatura a los menores y se les proporcionará gel.

En esta primera fase contempla únicamente a aquellos estudiantes con problemas para seguir el modelo educativo a distancia.

Según el titular de la Secretaría de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, la semana pasada los planteles fueron limpiados y sanitizados.

Ante este regreso a las aulas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los maestros no se niegan al retorno, incluso, dijo, son los más interesados; sin embargo, primero se tiene que garantizar que se cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria y que los docentes ya cuenten con las dos dosis de la vacuna.

Koh Cambranis detalló que el regreso será de manera escalonada, por lo que la mitad de la matrícula de cada escuela irá el lunes y la otra mitad, el martes.

Explicó que, junto con la Secretaría de Salud, estarán pendientes las próximas tres semanas y, de no presentarse contagios, se abrirían otras 486 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en una segunda fase.

Aclaró que los colegios privados de los tres niveles educativos regresarían en la tercera fase.

Los requisitos para el regreso a clases presenciales en Campeche son: semáforo epidemiológico en color verde, que maestros y personal administrativo hayan sido vacunados contra covid-19, al igual que las personas adultas mayores de la comunidad.