El presidente Andrés López aseguró que ni el Instituto Nacional Electoral (INE), ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han tenido funcionarios «honestos«.

Se debe garantizar que el INE el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) sean órganos autónomos, independientes, conducidos por mujeres por hombres rectos, íntegros, honestos, eso es lo que debe procurarse y no los ha habido”, exclamó.

López recordó que el INE dependía de la Secretaria de Gobernación hasta hace 30 años y que empezó a independizarse paulatinamente pero también acusó que «sigue dependiendo» de los grupos «conservadores» que, afirma sin pruebas, le «robaron la presidencia» en el pasado.

Sin embargo, descartó que vaya a desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) “porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo”.

No obstante, López dijo que «se debe buscar un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático«.