Tras solicitar un parlamento abierto en la Cámara de Diputados para analizar la reforma al Poder Judicial de la Federación con la cual se pretende ampliar por dos años más el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el presidente Andrés López quiere «sentar las bases para consolidar una dictadura» en el país.

Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre, alertó que la maniobra legal tiene la finalidad de que el presidente busque su relección en 2024.

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa consideró que las declaraciones de López  respecto a que el ministro presidente debe quedarse al frente de la SCJN para consolidar la reforma integral al Poder Judicial, deja de manifiesto que Arturo Zaldívar está al servicio del gobierno.

Estamos ante la antesala de un golpe de estado para diluir los poderes del estado y convertirlos al servicio de un solo hombre”, indicó.

Por su parte, legisladoras del PAN, PRI, PRD y MC anunciaron que en caso de aprobarse este atropello con lo cual se busca “doblegar y minar la independencia del Poder Judicial de la Federación” se impulsará una acción de inconstitucionalidad y recurrirán a todos los elementos legales disponibles para revertirlo.

La diputada federal del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, afirmó que se viven «días oscuros» en el país porque se busca eliminar la autonomía del Poder Judicial.

Es un certero golpe a la democracia y a la institucionalidad”, señaló.