El presidente Andrés López pidió a la prensa que no le pregunten «cosas comprometedoras« que lo puedan llevar a violar la veda electoral, todo ello tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó que en su conferencia del pasado 16 de abril promovió obras de gobierno que pueden incidir en el voto.

Ayúdenme ustedes, no me pregunten cosas que sean comprometedoras porque si ustedes me preguntan les tengo que contestar. Vamos a cuidar que no hablemos de temas partidistas, de asuntos relacionados con la elección”, señaló.

Sin embargo, López aseguró que no dejará de hablar a favor de la democracia.

Sí de que se participe, sí de que no haya fraude electoral, sí de que haya elecciones limpias y libres, sí de que no intervenga el gobierno, que no se utilice el presupuesto público para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, que haya condiciones de igualdad para todos sin inclinar la balanza”, dijo.

López consideró que prohibirle el «derecho de réplica» en sus conferencias sería un «golpe de estado técnico«, ya que «los del partido conservador (sic)» lo «atacan» en todos los medios de comunicación, con sus «honrosas excepciones«.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ayer emitió una orden para evitar que el presidente viole la veda electoral que prohíbe utilizar los programas sociales con fines de propaganda electoral.

Todo ello debido a que en la conferencia de prensa del pasado viernes 16 de abril, el mandatario habló de becas, apoyos a productores del campo, pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad, de vivienda y dio cifras de beneficiarios.

El INE consideró que no se trató de manifestaciones espontáneas, sino que, de un análisis preliminar, se advierte que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental, lo cual está prohibido durante la etapa de campañas según lo dispuesto por el artículo 41 constitucional.