El jurado del caso de la muerte de George Floyd ya alcanzó un veredicto, según informó en su página web el Poder Judicial del estado de Minnesota.

El fallo, que decidirá si el exagente de Policía Derek Chauvin es declarado culpable o no culpable de la muerte por asfixia de Floyd, se dará a conocer hacia las 15:30 horas, tiempo local de Minneapolis.

Chauvin enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Chauvin se ha declarado inocente de todos los cargos.

Los 12 miembros del jurado -seis blancos, cuatro afroamericanos y dos “multirraciales“- empezaron a deliberar este lunes después de los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa hasta las 20 horas y reanudaron su debate esta mañana a las 8 horas.

Unas seis horas y media después, anunciaron que habían tomado una decisión unánime sobre la sentencia de Chauvin.

La incertidumbre ante el resultado del juicio se ha traducido en tensión en las calles, especialmente en Minneapolis, donde hay más de 3 mil miembros de la Guardia Nacional estadounidense desplegados en el área metropolitana de la ciudad.

Por el centro, cerca de la sede del juzgado, hay vehículos blindados en la mayoría de las esquinas en previsión de que la emisión del veredicto pueda provocar posibles protestas masivas.