El pleno del Congreso estatal de Oaxaca con el voto mayoritario del Partido Morena, aprobó la desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IAIP) del sistema estatal anticorrupción.

La extinción, fue aprobada por 28 votos -27 de ellos del Partido Morena-, y fue objeto de críticas por parte de organismos como la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana.

Anunciaron que harán valer un recurso de inconstitucionalidad para revertir la determinación asumida por los legisladores oaxaqueños, pues, advierten, se agrega las desapariciones de los organismos de transparencia y corrupción en estados como Baja California y San Luis Potosí.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la legislatura local y Coordinador Parlamentario de Partido Morena, Fredy Delfín Avendaño, dijo que las modificaciones al Artículo 114 de la Constitución Local, que dieron origen a un nuevo Órgano Garante de Transparencia, garantizan el uso adecuado y sin opacidad de los recursos públicos.

Es importantísimo señalar que no estamos desapareciendo, sino transformando, el actual IAIPO por un nuevo Órgano que verdaderamente garantice el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, e incorpore el reconocimiento del buen gobierno”, aseguró.

Explicó que la decisión se tomó tras un “profundo diagnóstico” realizado por el Congreso estatal, en el que se encontraron serias deficiencias en el instituto desaparecido y una absoluta falta de voluntad de servicio por parte de las y los servidores públicos.

El marco jurídico del extinto IAIP no cuenta con mecanismos administrativos ni jurídicos para sancionar el incumplimiento de las instituciones de dar acceso a la información; ni tampoco, con mecanismos para que la ciudadanía pueda exigir sus derechos” aseguró Delfín.

La LXIV Legislatura oaxaqueña aprobó por mayoría, en la sesión del pasado 14 de abril, concluir el funcionamiento del IAIP e iniciar con la construcción de una nueva Ley en materia de Transparencia para que el nuevo Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno responda, de manera efectiva, a la demanda ciudadana para acceder a información que es de interés público.

Dicha Ley secundaria incluirá las “normas y principios de buen gobierno”, que vendrán a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas en todos los entes gubernamentales, estatales y municipales, “para cumplir con la exigencia del pueblo sobre el ejercicio correcto y responsable de los recursos públicos y las acciones de gobierno”.