El aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ahora acusa a su propio partido, Morena, de no entregar su informe de precampaña al Instituto Nacional Electoral (INE) y actuar de manera unilateral, esto en un aparente cambio de estrategia.

El senador con licencia pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo tome en cuenta para devolverle la candidatura.

En la impugnación ante el TEPJF, Salgado reconoció que la sanción por no presentar los informes de gastos de precampaña es la pérdida del registro como candidato, pero pide a los magistrados hacer una interpretación de la ley, no aplicarla literal.

En muchos casos son los partidos políticos los responsables y los culpables de que los ciudadanos no presenten sus informes de ingresos y gastos al no generar las condiciones necesarias e indispensables para desahogar la obligación, lo que en muchos casos puede llegar a actualizar una real obstaculización jurídica y material“, expuso.

Además, acusó que “no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar el informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político“.

Salgado añadió que el INE jamás le notificó, pues debió avisarle que tenía que entregar un informe de precampaña, y cuando lo hizo fue hasta que le notificó que había detectado promoción de precampaña.

El pasado 19 abril, Morena se abstuvo de registrar a un nuevo candidato a gobernador que sustituya a Salgado Macedonio, informó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) del estado.

El INE nos ordenó hacer efectiva la sanción y detener por pedido el derecho de este ciudadano (Félix Salgado) de ser registrado como candidato a Gobernador, lo cual acordamos y nos ordena darle un plazo al partido para que haga la sustitución en un plazo de 48 horas“, dijo el presidente del INE, Nazarín Vargas Armenta.

Asimismo, advirtió que al no haber sustitución durante el plazo establecido, el procedimiento fue cerrado, tal como ordenó el INE, por lo cual el órgano deberá ser notificado.

Por su parte, Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Guerrero, insistió en que confía que el TEPJF resuelva a favor y regrese Salgado a tener su candidatura.