Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, pidió al presidente Andrés López leer la Constitución, porque no es posible prorrogar el mandato constitucional de ningún funcionario con una ley secundaria, esto en referencia a Arturo Zaldívar.

Lo anterior luego de que el mandatario aseguró ayer que la reforma Judicial que amplía dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es constitucional.

El legislador pidió al presidente «dejar atrás la demagogia y usar criterios legales«.

El Presidente no me representa en este caso, yo lo respeto por la investidura presidencial, lo invito a que lea la Constitución, lo invito a un criterio prudencial y de legalidad y de propia institucionalidad y no una demagogia que es lo que está presentando en este momento. Nadie, no hay una voz informada en este país que esté a favor de esta propuesta, no hay una sola persona”, afirmó.

Romero Hicks añadió que todos están a favor de una reforma al Poder Judicial, porque se trata de una institución que hay que consolidar, pero criticó la manera en la que la mayoría en San Lázaro pretende hacerlo.

Y advirtió que el fast track con el que quieren someter a votación del Pleno la reforma no beneficia a la Suprema Corte ni al Poder Judicial.

Quieren obviarse los trámites de las siete leyes, eso no beneficia a la Suprema Corte, y por supuesto que tampoco al Poder Judicial en su conjunto y esta circunstancia vergonzosa, abominable que se vivió en el Senado de la República el jueves de la semana pasada por la tarde, en donde sin ser parte del dictamen, ni un anuncio previo de la reserva, se introduce un transitorio”, agregó.

El panista aseguró que entiende la prudencia del Ministro Zaldívar para no entrometerse en el proceso legislativo; no obstante, consideró que por dignidad personal y ética, debe deslindarse de la reforma.

Espero que el Ministro Zaldívar en el momento que él considere prudente y legalmente oportuno, se deslinde de todo esto, porque sería eventualmente el beneficiario”, señaló.