Marcela Figueroa Franco, secretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó durante la conferencia de prensa virtual de este miércoles los programas, avances y metas en Desarrollo policial.

Con el objetivo de contar con una institución solida con normatividad y procesamientos trasparentes enfocados en construir una policía cada vez más profesional, equitativa y con oportunidades para todos, indicó Figueroa Franco.

El plan de desarrollo Policial consta de una carrera policial, profesionalización del personal, certificación, régimen disciplinario y seguridad social.
Como parte de la carrera policial se cuenta con dos procesos de convocatoria abierta, lo que propicia igualdad de oportunidades, proyecto de vida dentro de la institución y perspectiva de género dentro del proceso de selección.

Se planea que para 2023 se cuente con más de mil 440 jefes seleccionados por concurso.
Por su parte la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que este programa de selección termina con los compadrazgos y apoya a que los oficiales ascendidos sean por méritos.

“Poder ascender en la policía dependía de la relación que tuvieran con el jefe de sector, con el sub secretario, con el jefe regional, muchas relaciones de amistad, compadrazgo y hoy lo que se está haciendo es cambiar esa dinámica por una dinámica de méritos policiales y de carrera policial y eso en el fondo significa dignificar a la policía de la Ciudad de México” destacó la mandataria capitalina.

Como parte de la profesionalización la secretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que entre 2020 y 2021 se han capacitado un total de 13 mil 288 policías preventivos en temas como el argumento jurídico, protocolo de actuación policial, defensa policial, entre otros. Además, el 96 por ciento de los policías han tomado capacitación en materia de violencia contra las mujeres y niñas en colaboración con la Secretaría de las Mujeres.

Es importante destacar que en la universidad de la policía se impartes 5 licenciaturas, 2 maestrías y 1 doctorado, además de un diplomado de actuación policial y atención a víctimas con perspectiva de género para 80 mujeres policías que se concluirá el 14 de mayo.

Figueroa Franco, destacó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no tolera el abuso policial, por ello cualquier caso que se registre, es investigado y sancionado y los policías en caso de resultar culpables son separados de su función.