El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular, con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, con el que se busca otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control en la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

De esta manera se cancela la regulación que promueve la participación de particulares en la venta y comercialización de gas natural, gas LP y gasolina.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, consideró que al permitir a Pemex participar en el mercado en igualdad de circunstancias regulatorias con respecto a los demás agentes económicos, se podrá incentivar la eficiencia en los mercados y la participación de competidores fuertes que estén enfocados en el beneficio a los consumidores.

En la reformas al artículo transitorio Décimo Tercero, de la Ley de Hidrocarburos, se establece que al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a principios de regulación asimétrica, las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.

El diputado federal de Partido Morena, Arturo Roberto Hernández Tapia, explicó que la reforma que quita a la CRE la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, tiene el objetivo de transitar a un mercado en condiciones de igualdad.

«Reformar este artículo transitorio no implica volver a un esquema con un monopolio estatal, sino transitar a un mercado en donde todos los agentes que participen, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad en condiciones regulatorias”, señaló.

Comentó que en la reforma energética de 2013 “se introdujo un precepto legal que lejos de establecer una temporalidad definida se ha convertido en una disposición permanente con resultados poco competitivos en la actualidad«.

Refirió que, a la fecha, Pemex aporta 99 de cada 100 barriles de crudo, lo que demuestra su capacidad en toda la cadena productiva y de comercialización.

Por su parte, el diputado César Raymundo Gómez García del PAN, advirtió que la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos «pone en riesgo en inversiones privadas, nacionales y extranjeras«.

Destacó que Pemex se encuentra «en bancarrota» y ahora pretende convertirse en el principal comercializador de gas natural, gas LP, gasolina y diésel.

«La iniciativa nuevamente pone en riesgo las inversiones privadas tanto nacionales y extranjeras y los acuerdos comerciales como el T-MEC, además resulta una estrategia costosa”, aseveró.