Recientemente el Consejo rector de la tortilla tradicional mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Tortilla y Masa dieron a conocer que debido al acaparamiento de maíz es posible se registre un incremento en el precio de la tortilla, producto básico en la alimentación mexicana.

José María es jefe de familia y asegura que en caso de que vuelva aumentar el precio de la tortilla tendría que dejar de comprar otros productos para que su sueldo alcance, «la tortilla es indispensable sobre la mesa» asegura Don José.

Mientras las amas de casa coinciden en que el aumento a la tortilla representa un golpe aa económico familiar pues su presupuesto ya no será suficiente para alcanzar un kilo completo, sólo 5 o 10 pesos según sea el caso.

«En la economía mía sí me afecta mucho» dijo Alondra ama de casa, su hogar está integrado por cuatro personas, y sus labores de campo y ganadería requieren kilo y medio de Tortilla para poder alimentarse, sin embargo con el incremento tendrán que consumir menos tortla o algunos otros productos para poder ajustar su presupuesto asinago para la alimentación familiar.

La pandemia por Covid-19 a dejado a muchas personas sin trabajo, por ello varias familias no podrán enfrentar el alza de precio en productos básicos, y dejaran de comprar o incluso reducir sus comidas diarias de 3 a 2.