Cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron al presidente del organismo, José Luis Vargas, por diferir “de manera unilateral” y por segunda semana consecutiva las votaciones previstas para resolver temas relevantes.

Por ello, lo conminaron a cumplir con el código de ética y con su deber constitucional.

En una carta firmada presentada la tarde del jueves por el diario Milenio, los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzáles, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, exhibieron que Vargas Valdez decidió de manera unilateral posponer la sesión que ya se había programado para el 22 de abril y que se les informó mediante correo institucional el 21 de abril a las 21:39 horas, que se sesionaría hasta el próximo martes 27 de abril.

Los inconformes señalaron que esta decisión no fue consultada con el resto de los integrantes de la Sala Superior y afecta la impartición de justicia constitucional electoral encomendada al TEPJF.

No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica, máxime si se toma en cuenta que estamos en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país.

Estimamos que esta determinación afecta la impartición de la justicia constitucional electoral encomendad a este tribunal, toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados, entre otros, con el registro de candidaturas, en el entendido que las campañas electorales iniciaron el pasado 3 de abril”.

Los magistrados le recordaron que las atribuciones legales de la persona titular de la presidencia del Tribunal Electoral y de la Sala Superior “sólo son de orden instrumental”, pues su responsabilidad es convocar a sesiones; sin embargo, compete a todo el pleno fijar días y horas, así como los proyectos a tratar.

Además puntualizaron que asuntos como los casos de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, los criterios aplicables en materia de asignación de diputaciones de representación proporcional, aplicación de acciones afirmativas en Tlaxcala y consultas sobre propaganda gubernamental en el Estado de México son de carácter urgente.

Diferir la celebración de sesiones públicas, de manera unilateral por parte de la Presidencia de este órgano judicial, implicando no sesionar durante semanas, y por ende, no resolver asuntos jurisdiccionales durante una semana, no abona a la certeza, a la seguridad jurídica y tampoco a la confiabilidad de esta institución”, señaló el escrito.

Por último los magistrados del TEPJF se dijeron “en aptitud material y jurídica” para resolver todos estos casos hoy mismo y llamaron a Vargas a “cumplir con los mandatos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de la materia, así como el código de Ética de este Tribunal