Jóvenes con el rostro cubierto que se identificaron como alumnos de las escuelas normales de Oaxaca bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, de aquella entidad, lo cual ha causado la cancelación de siete vuelos nacionales e internacionales y la demora de otros cinco que se mantienen en espera este lunes.

Los sujetos han tomado la terminal aérea desde hace más de 20 horas con vehículos de transporte público sustraídos por la fuerza.

Desde hace un par de semanas, los normalistas mantienen una serie de protestas en la capital oaxaqueña para exigir la contratación, sin condiciones, de toda la generación de egresados de 2021, entre otras peticiones.

Esto pese a que autoridades educativas de Oaxaca informaron que dicha solicitud escapa de sus atribuciones y señalaron varias veces que se ha cumplido con la totalidad del pliego petitorio.

El gobierno del Estado de Oaxaca ha actuado de manera respetuosa, responsable y mediante el diálogo, priorizando la aplicación de políticas públicas con sentido social y humano; por lo que en la atención a las solicitudes de estudiantes normalistas y en el ámbito educativo no hay ningún tema pendiente”, señaló este lunes la administración estatal.

Pese a todo, desde ayer al medio día, turistas y pasajeros han tenido que buscar la forma de salir de aeropuerto ante el bloqueo de los normalistas.