La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Partido Morena determinó sobreseer y archivar la queja contra Félix Salgado Macedonio por presuntas violaciones a los estatutos del partido, con el pretexto de que la denunciante, Basilia Castañeda, falleció el 14 de noviembre de 2020, un dato falso.

Además la comisión argumentó al no ser ya candidato a la gubernatura de Guerrero, la indagatoria quedó “sin materia”.

En la resolución fechada el pasado 16 de abril, citada por El Universal, la CNHJ apunta que son tres agravios denunciados por Castañeda: violencia de género, mala fama pública y la indebida postulación de Salgado como candidato.

El órgano colegiado de Morena resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura del senador con licencia, “dejando así sin materia el tercer agravio esgrimido por la parte actora”.

Además, adujo que “en fecha 14 de noviembre de 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora”, es decir, Basilia Castañeda, por lo que resolvió “el presente asunto como total y definitivamente concluido«.

La afirmación de la CNHJ fue finalmente desmentida por la propia Castañeda, quien advirtió que eso omisión es violencia política en su contra, por lo que mantendrá su denuncia y exigencia de justicia contra Salgado.