El Tribunal Electoral de México confirmó este martes el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionado con la asignación de espacios de representación proporcional en la Cámara de Diputados, para evitar prácticas que pretendan evadir límites constitucionales de sobrerrepresentación de los partidos.

El Tribunal indicó que los magistrados determinaron además que, tras las elecciones del 6 de junio, la Cámara de Diputados informe al Tribunal y al INE, “si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sobrerrepresentación”.

En una sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia a distancia, el Tribunal determinó como “infundados e inoperantes” los alegatos de los Partidos Encuentro Solidario (PES), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regenración Nacional (Morena) contra la inclusión de la figura de “afiliación efectiva”.

Dicha medida es para los partidos que contiendan en alianza o coalición con otro, con la que se busca que quienes sean postulados por un partido político acrediten su militancia en éste y que no haya “préstamo” de candidatos de un partido mayoritario a uno minoritario.

  • Ya que las determinaciones de la autoridad electoral “solamente buscan garantizar un límite a la sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados.