Marta Sahagún quiso pasar a la historia como la Eva Perón mexicana, pero la esposa del presidente Vicente Fox (2000-2006) se olvidó rápidamente de los pobres que creía defender y acabó «devorada» por una ambición con forma de bolsos de Chanel.

Este es el duro retrato dibujado por la periodista argentina Olga Wornat (Misiones, 1959) en su célebre libro «La Jefa», que provocó un auténtico terremoto cuando fue publicado en 2003 y que ha sido reeditado dos décadas después por Grijalbo (Grupo Planeta).

Fue un fenómeno único. Fue la única mujer que desde el poder maniobró para ser la candidata presidencial, pero se corrompió. El poder la envolvió, la sedujo demasiado y perdió el rumbo por las ansias de poder», contó este domingo Wornat en una entrevista telefónica con Efe.

Durante la presidencia de Fox, quien había desalojado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder tras 70 años de hegemonía, Sahagún (Zamora, 1953) adoptó un protagonismo nunca antes visto entre las primeras damas mexicanas.

Llamó la atención. Hasta entonces caminaban por detrás, pero Marta le agarraba de la mano y caminaba a su lado. Fue un cambio de época», señala Wornat desde Buenos Aires, donde vive desde 2011 tras sufrir amenazas en México.

  • La popularidad de la presumida primera dama llegó a ser tan alta que acarició el sueño presidencial, pero todo se desmoronó entre acusaciones de corrupción y ahora vive retirada de la vida pública en su rancho en Guanajuato.