El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Reporte sobre consumo televisivo infantil, durante el primer año de la pandemia del COVID-19 y el año previo. Donde se indica el tiempo que pasan los menores frente al televisor durante el año que lleva la pandemia es de 4 horas 44 minutos diarios.

Durante el primer año de la pandemia, el promedio de niñas y niños con la televisión encendida fue de 15.98%, mientras que en el año previo fue de 14.62 por ciento, indica el reporte sobre el consumo televisivo infantil.

Las niñas y niños de 4 a 12 años de edad representan un 38% del consumo de programas educativos seguidos de las personas de 30 a 44 años, que aportó casi una cuarta parte del consumo, lo que da indicios de que estos de contenidos educativos son vistos por la infancia en compañía de adultos.

Se detectó que, tanto en el periodo pre pandemia como en el de pandemia, las señales de televisión abierta son la principal opción de consumo para las niñas y los niños, estas representan más del 40% de su consumo televisivo, mientras que en las señales de televisión restringida es de poco más de 29 por ciento.

Además, el tiempo de permanencia frente al televisor de marzo de 2020 a febrero de 2021 fue de 4 horas y 44 minutos diarios, 27 minutos más que en el año previo, cuando el valor fue de 4 horas y 17 minutos. Mientras el mes con mayor consumo infantil fue abril de 2020, con un encendido promedio de 17.43 por ciento. Y el momento de mayor audiencia con presencia de niñas y niños fue por las noches, entre las 21:00 y 21:30 horas, cuando casi 3 de cada 10 tenían el televisor encendido.

Por su parte, otras señales y dispositivos conectados a la televisión, entre los que se encuentran los videojuegos y plataformas digitales, son la tercera opción de consumo de niñas y niños, al aportar 28% de su exposición al televisor, casi 10% más que los índices registrados durante la pre pandemia.

  • Entre los programas que más consumen los menores se encuentran los géneros programáticos a los que están mayormente expuestos, donde destaca el caso de las telenovelas, cuyas transmisiones fueron vistas en promedio por 219 mil niñas y niños, es decir, 66% más que en el año previo, cuando se registraron 131 mil 750 niñas y niños viendo dicho contenido.