El presidente Andrés López informó que su gobierno y por instrucciones que giró personalmente se evitó la liberación del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma.

López señaló que aunque Palma Salazar, de 80 años fue absuelto por delitos de narcotráfico y se ordenó su inmediata liberación por aparentemente cumplir su condena, su administración no podía permitirlo hasta verificar que no tenga cuentas pendientes con la justicia.

Fue un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se llama como sabadazo”, refirió.

López señaló que de no haber intervenido, este narcotraficante ya estaría en libertad, lo que nos podría generar grandes problemas, ya que se podría acusar a su gobierno de complicidad y eso no se puede permitir.

Es un asunto de estado se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado Mexicano. Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días aparece que es buscado por agencias extranjeras. Cómo queda el gobierno de la república, bajo sospecha y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique perjudicar al estado mexicano”, señaló.

López informó que giró instrucciones a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo un reforma en las leyes correspondiente para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos, esto no significa ir contra las leyes, es actuar con «transparencia absoluta«.

Informó que en las próximas 48 horas autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del gobierno, agencias internacionales, tendrán ese tiempo para expresar si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso; si no es así se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial.

Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero, fue liberado en la madrugada del sábado por orden del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco.