La Fiscalía General de la Ciudad de México informó que derivado de los hechos ocurridos en la línea 12 que ha dejado 24 fallecidos y 79 lesionados, por ello, se llevará a cabo una investigación científica y profunda sobre los hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad.

La dependencia inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daños a la propiedad, ambos culposos, para los cuales se realizan todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en los siguientes ámbitos:

En el estructural, se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho, que hasta el momento ha cobrado 24 vidas y dejó 79 lesionados.

En el tema administrativo, se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños.

Desde que se suscitó el hecho, se activó el Protocolo de Desastres, por lo que se desplegaron células de atención a víctimas integradas por: Asesores Jurídicos, Trabajadores Sociales y Psicólogos, para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

Hasta este momento, la más reciente actualización de la información sobre el número de personas fallecidas que han sido identificadas es de 10, tres mujeres y siete hombres; siete de ellas ya han sido reconocidas directamente por sus familiares.

La aplicación del Protocolo de Desastres, permite a la Fiscalía reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia.
En los trabajos periciales, se han sumado de manera solidaria colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas, tales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien además de su personal académico, ofrece instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro.

  • La Fiscalía refrenda su compromiso para contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos del día de ayer y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie.