Luego del accidente ocurrido la noche del lunes 3 de mayo en la línea dorada del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, las autoridades han informado que hay 24 personas fallecidas y 79 lesionadas, sin embargo, esas cifras tienen nombre y apellido.

La noche del lunes, Daniel Hernández Arguello un joven de regresaba a su domicilio luego de visitar a su novia, sin imaginar que ocurriría un accidente en la línea 12 del metro en el cual resultaría gravemente lesionado. Familiares de Dani acudieron al lugar de los hechos, donde se enteraron que había sido trasladado al nosocomio más cercano, el Hospital General Belisario Domínguez, en donde fue intervenido inmediatamente.

Sin embargo, este martes los familiares por sus propios medios lograron trasladar a Daniel vía Aérea, al hospital de Balbuena pues indicaron a este medio que eran víctimas de negligencia. “hay mucha negligencia… no es justo, te ponen peros, porque no es la ambulancia que ellos requerían” dijo Jorge Hernández tío del lesionado.

Luego de mucho insistir y sobre todo de que los familiares echaron mano de conocidos y contactos, lograron trasladar a Daniel en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que sea atendido.

Sin embargo, no todo tuvieron la misma fuerte, pues Luis Díaz llegó al hospital Belisario a reconocer el cuerpo de su padre, quien a consecuencia de lo ocurrido en la lía dorada tuvo que llegar a reconocer el cuerpo de su padre.

Juan Luis Díaz Galicia, de 38 años era de chofer y no usaba con frecuencia el servicio del metro, sin embargo, en esta ocasión por economía decidió abordar el servicio. Luego del percance, Juan Luis fue trasladado al Hospital General Belisario Domingos, en el cual horas después pereció.

El único hijo de Juan Luis afirmó a Síntesis que no han tenido ningún contacto con las autoridades capitalinas, y que no cuentan con los recursos necesarios para poder solventar los gastos funerarios, “realmente no tenemos la economía para solventar este gasto” dijo Luis Díaz hijo de desaparecido.

Por otro lado, Jazmín Zuleyma de 27 años viajaba junto con su pareja en el tren de la línea 12 que pereció, ella alcanzó a llamar a sus familiares para pedir auxilio, instantes después fue trasladada al hospital Belisario donde se reporte su estado grave al igual que el de su pareja.

Algunos otros lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos al lugar del accidente, como el Hospital del ISSSTE en Tláhuac, en la que se encuentra internado Rubén y su hermano, dos hombres comerciantes que regresaban de su jornada laboral, ambos se reportan graves y sus familiares indican que las autoridades no les han brindado ningún tipo de apoyo para enfrentar la situación de manera económica ni emocional.

Sin embargo, la solidaridad del pueblo mexicano no se ha hecho esperar, pues a las afueras de los hospitales hay personas entregando víveres a las personas que buscan recibir informes respecto a sus familiares internados.

  • Además, algunas asociaciones civiles como J. García López ofrecen servicio gratuito de cremación para las personas afectadas por lo ocurrido en la línea dorada del metro, y el Bufete Lurek ofrece sus servicios legales de forma gratuita a todas las personas afectadas por el percance.