La oficina en Chicago de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) coordinará un nuevo esfuerzo de los Estados Unidos para interrumpir el flujo de fentanilo proveniente de México, que ha causado decenas de miles de muertos por sobredosis en el país.

La oficina informó este miércoles de que la iniciativa, denominada «Rompeolas», empleará recursos y personal para investigar las actividades, entre otros, del cartel de Sinaloa, que es el principal proveedor y distribuidor de la droga en este país.

Si bien un importante punto de entrada para el fentanilo es la frontera suroeste, los cárteles están esparciendo su veneno en las comunidades de todo el país», dijo en un comunicado el administrador interino de la DEA, D. Christopher Evans.

Añadió que con esta iniciativa se aborda «una amenaza muy real para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional» y se busca identificar en las calles las redes de suministro.

  • El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más potente que la morfina. De las píldoras falsificadas analizadas en los laboratorios de la DEA, una de cada cuatro contenía una dosis potencialmente letal de esta droga.