La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió este miércoles a las autoridades del estado mexicano de Sonora, aclarar el asesinato del periodista mexicano Benjamín Morales Hernández, ocurrido el 3 de mayo, y la desaparición de dos de sus colegas en marzo.

Además, pidió a las autoridades estatales no descuidar la pista de que a Morales Hernández «pudieron matarlo por su profesión» y recordó que este crimen ocurrió en el Día Mundial de Libertad de Prensa y es el primero en el país en lo que va de 2021.

Las autoridades locales y federales deben aclarar estos casos y frenar la espiral de violencia que pesa contra la prensa», dijo la organización en un comunicado.

Informar en el estado de Sonora es una actividad de riesgo», señaló el director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié.

Debe hacerse todo lo posible por fortalecer la protección de la prensa, en especial a nivel local, donde los periodistas son extremadamente vulnerables y están a merced de los grupos armados», añadió